¡UNA NUEVA AVENTURA!

Hoy voy a romper la tónica habitual del blog, y en lugar de reflexionar contigo sobre nuevos modelos de negocio, innovación o estrategias de inversión, quiero contarte algo personal e importante para mi: he decidido salir del día a día de Startupxplore, la empresa que fundé hace más de 5 años junto con mi socio Nacho Ormeño, y empezar una nueva aventura profesional

Es una decisión que vengo rumiando desde hace varios meses, y que se materializó el pasado Julio, momento en el cual salí del día a día de la compañía y de mi rol como CEO de la misma.

Startupxplore, por supuesto, seguirá operando de la misma forma y con el mismo equipo comprometido, pero con un nuevo líder.

DE DONDE VIENE LA DECISIÓN

Se trata de una decisión difícil aunque muy meditada sobre qué es lo mejor para Startupxplore y para mí. Para comprender mejor el por qué de este paso permíteme que te dé algo de contexto: esta aventura nació hace más de 5 años cuando mi socio Nacho Ormeño y yo decidimos fundar Startupxplore, y lo hicimos con un fin claro: aportar transparencia al ecosistema startup y democratizar la inversión en startups.

Ha sido un camino apasionante, en el que hemos tenido el enorme privilegio de sumar a este viaje a varios socios inversores de primer nivel que nos han aportado mucho más que capital durante el camino. Por orden de inversión: Plug and PlayFrançois DerbaixIñaki ArrolaPedro SerrahimaAlvaro OrtízFrancisco GimenoCabiedes & PartnersBankinterYago ArbeloaVincent RossoCarlos DomingoJavier Llorente y Andreas Mihalovits. Desde aquí, mis más sinceras gracias… no se me ocurre mejores socios para el camino.

Como en cualquier startup, ha sido un camino ilusionante y duro a partes iguales, donde no sólo hemos luchado por aportar un visión muy diferente de cómo entendemos que debe funcionar una plataforma de inversión sino que hemos tenido que pelear con una regulación financiera bastante desactualizada respecto al resto de Europa… aunque eso daría para escribir un libro.

¿QUÉ ES STARTUPXPLORE HOY?

Durante este tiempo creo que hemos conseguido construir algo que tiene mucho valor:

  • COMUNIDAD: Startupxplore se ha convertido en la segunda mayor comunidad de startups de Europa, con más de 40.000 emprendedores y más de 16.000 compañías registradas de más de 80 países, que no sólo ofrece aporta transparencia al ecosistema emprendedor sino que está ayudando a que muchas startups, inversores y corporates tomen mejores decisiones.
  • INVERSIÓN: Una de las plataformas de inversión en startups líderes de España, con casi 7M€ invertidos en los últimos 3 años por una comunidad de más de 18.000 inversores, analizando más de 100 operaciones nuevas mensuales y con más de 25 compañías de alto potencial en su portfolio de participadas.
  • CORPORATE VENTURING: Una serie de herramientas y servicios enfocados al corporate venturing donde hemos trabajado con algunos de los principales actores del panorama nacional en sus programas de corporate venturing, desde el diseño de los mismos a la generación de dealflow.

Todo esto ha sido posible gracias a un equipo de primer nivel, que ha hecho suya la visión y ha trabajado duro para convertirla en realidad, a los que les doy las gracias de todo corazón por permitirme aprender de ellos y compartir su camino… y a mi cofundador Nacho Ormeño, que desde el primer momento creyó en la visión, que ha sido absolutamente clave para llevar Startupxplore a lo que es hoy, y con quien ha sido un privilegio poder trabajar todos estos años.

EL POR QUÉ DE LA DECISIÓN

Durante este tiempo la compañía poco a poco ha pasado de ser una startup en crecimiento a convertirse en una empresa muy operacional, en la que gran parte del trabajo es de pura ejecución y operaciones… algo donde mi socio, amigo y cofundador Nacho (que hasta el mes de Julio ocupaba el rol de COO) puede aportar más valor que yo, que es lo realmente importante.

En este contexto, con ganas de seguir creciendo profesionalmente, he decidido separar mi rol de fundador/propiedad del de directivo y tomar la decisión mejor para Startupxplore, que es ceder el testigo a Nacho… que desde Agosto ocupa el rol de CEO.

¿Esto significa que me desvinculo del proyecto? No, para nada, aunque dejaré de estar en el día a día, seguiré muy vinculado a Startupxplore, dado que no sólo sigo siendo uno de los principales accionistas, sino que además de seguir aportando dealflow actuaré como asesor del nuevo CEO, y seré parte del board de la compañía.

ENTONCES… ¿QUÉ VIENE AHORA?

Pues me temo que aún no lo sé. Hasta ahora he aprovechado el tiempo para pasar todo el tiempo posible con mi familia, el auténtico pilar de cualquier emprendedor, disfrutar de ellos, reflexionar y recuperar fuerzas.

Lo que tengo ahora mismo claro es que, al menos a corto/medio plazo, no voy a crear otra startup ni unirme a una startup en fase inicial, y a pesar del motivador interés recibido por varios inversores, tampoco voy a lanzar un nuevo fondo de venture capital.

Porque si hay algo que he echado de menos estos años es seguir creciendo profesionalmente y aprender de gente interesante… y aunque he aprendido muchísimo en Startupxplore, me apetece mucho sumarme a una empresa donde poner en valor mi experiencia y que me permita seguir creciendo, tanto como persona como profesional, y aprender de otros.

Además, he aprovechado estas últimas semanas para reflexionar sobre las áreas donde me encantaría seguir aprendiendo y desarrollándome profesionalmente, y he llegado a la conclusión que hay tres dominios a los que, a pesar de todo el tiempo que llevo trabajando en ellos, todavía me motivan y a los que me encantaría seguir vinculado:

  • el Corporate Venturing, dado que me permite compaginar mi pasión por las startups y la inversión con mi experiencia en en innovación y estrategia.
  • todo lo relacionadas con la inversión en compañías de alto crecimiento y el Venture Capital
  • el escalado de startups

Pero en lugar de tomar una decisión rápida, esta vez he decidido esperar como pronto hasta Noviembre, y hasta entonces estoy aprovechando para hablar con gente que para mí es referente en estos campos, conocer cómo ven sus respectivos sectores y entender mejor cómo se mueven.

Y MIENTRAS TANTO…

Además de lo anterior, estoy usando estas semanas para retomar mis pasiones por correr, leer y aprender… sé que tengo algo abandonado el blog, tengo ganas de retomarlo, por lo que dentro de poco empezaré a compartir de nuevo ideas y tendencias que espero os interesen.

Es una época de enorme ilusión para mi, y aunque estoy a la vez motivado y un poco asustado con el cambio, creo que he tomado la mejor decisión posible para Startupxplore y para mi… el tiempo lo dirá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: